sábado, 18 de diciembre de 2010

Exposiciones

Aplicaciones De Los Contadores


APLICACIONES DE LOS CONTADORES
Contaje de objetos y sucesos
División de frecuencias y ampliación de períodos
Medida de tiempos
Multiplexado temporal: reparto de tiempos
Medida de frecuencias

Control de número de unidades
Una cinta transportadora mueve pequeños objetos de uno en uno; al final de ella, un operario coloca una caja de embalaje y, al presionar un pedal, deben caer 100 objetos en la caja.
La figura siguiente muestra un posible circuito para controlar el movimiento de la cinta, de forma que no se produce error aunque se presione el pedal mientras la cinta se mueve.







La activación del pedal borra el contador, pero durante dicho intervalo la cinta transportadora permanece inmóvil (entrada inferior de la puerta "o-negada"); posteriormente, al soltar el pedal, la cinta transportadora avanza y el detector de objetos envía los correspondientes pulsos al contador, hasta alcanzar el número 100 (1100100) que detiene el movimiento de la cinta (entrada superior de la puerta "o-negada") hasta una nueva activación del pedal.

Obsérvese que el borrado del contador se encuentra condicionado a que se encuentre en el número 100, para evitar que activaciones erróneas del pedal durante el proceso de llenado de una caja incrementen el número de objetos en la misma.

Obsérvese que el borrado del contador se encuentra condicionado a que se encuentre en el número 100, para evitar que activaciones erróneas del pedal durante el proceso de llenado de una caja incrementen el número de objetos en la misma.

Configuraciones análogas pueden utilizarse para cualquier control de número de unidades, por ejemplo, para dejar pasar n pulsos cada vez que se activa su entrada de pulsos, para avanzar n posiciones (determinadas por marcas), etc.

De igual forma, para controlar un número máximo (de personas o de objetos presentes en un recinto), supuesto que se disponga de sendos detectores de entrada y de salida (que comunican un pulso por cada entrada o salida individual).


Puede emplearse un contador bidireccional; el contador cuenta los pulsos provenientes del sensor de entradas y descuenta los que recibe del sensor de salidas y, al alcanzar el número máximo, produce una señal que avisa o cierra el paso (señal de alto: stop) hasta que se producen salidas que sitúan el contador por debajo del número máximo.


No es frecuente disponer de contadores con entradas de pulsos separadas para el contaje y descontaje y, además, un diseño síncrono no admite varias entradas de reloj; lo habitual será configurar el contador anterior en la forma que se representa en la figura siguiente (en ella los pulsos de entradas y de salidas se han ajustado a una unidad de tiempo del reloj mediante los correspondientes detectores de flanco).



El contador debe actuar cuando recibe un solo pulso de entrada o de salida y debe hacerlo en sentido ascendente si el pulso es de entrada. La puerta "y", que produce la señal de salida, corresponde al término mínimo reducido del número n (recibe los dígitos con valor 1 en dicho número n).



Flip  Flop  JK

Dispositivo de almacenamiento temporal de dos estados (alto y bajo), cuyas entradas principales, J y K, a las que debe el nombre, permiten al ser activadas:

J: El grabado (set en inglés), puesta a 1 ó nivel alto de la salida.

K: El borrado (reset en inglés), puesta a 0 ó nivel bajo de la salida.


Si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que poseía tras la última operación de borrado o grabado. A diferencia del biestable RS, en el caso de activarse ambas entradas a la vez, la salida adquirirá el estado contrario al que tenía.

La ecuación característica del biestable JK que describe su comportamiento es:

Qsiguiente = JQ’ + K’Q

Tabla de Verdad y Señal:
J = 1,  k = 0 , Q = 1    
J = 0,  k = 1 , Q = 0
J = 0,  k = 0 , Q = pasa
J =  k = 1   Q = invierte


El FF JK puede considerarse como el flip flop universal puesto que puede configurarse para obtener los demás flip-flops. En el cuadro a continuación se muestra el equivalente de cada uno de los tipos de flip flop en función del J K.






Flip Flop Tipo D



Sistemas Sincrónicos (Síncronos o con clock)

n  Son sistemas que actúan bajo un control de tiempo, este control se denomina reloj (clock).

q  Clock: es una señal que se alterna entre los valores lógicos 0 y 1 en un periodo regular.


El Flip Flop
n  El Flip Flop es un dispositivo de almacenamiento binario con clock.
n  Bajo operaciones normales este dispositivo almacenará un 1 ó un 0 y sólo cambiarán estos valores en el momento que ocurra una transición del clock. 


Rampas de subida y de bajada

Flip Flop tipo D



n  El nombre proviene de Delay (retardo), ya que su salida es un reflejo de lo que hay en la entrada con un retardo de un ciclo de clock.


Comportamiento de un Flip Flop tipo D con Rampa de Bajada

n  Diagrama de tiempo

Variación de la entrada

La salida no se verá afectada, ya que el valor de la entrada D solo es relevante en el instante de la rampa de bajada.

Comportamiento de un Flip Flop tipo D con Rampa de Subida

n  Diagrama de tiempo

Sistemas Asíncronos

n  Los FF síncronos de cualquier tipo que poseen entradas asíncronas, esto añade dos pines más de control al FF, los conocidos PRESET y CLEAR (Los cuáles pueden ser activos en el estado ALTO o BAJO).

Entonces tenemos FF síncronos con un par de entradas que no dependen en ningún momento del pulso de Reloj.

Flip Flops con “Clear” y “Preset”

n  Cualquier tipo de Flip Flop podrá contar con estas entradas asincrónicas, en el caso de Flip Flops tipo D tenemos:


Diagrama de tiempo para un Flip Flop con Clear y Preset





No hay comentarios:

Publicar un comentario